martes, 23 de junio de 2015

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia



Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe cívico-militar, un hecho que sucedió hace 36 años y marcó una herida muy profunda a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de las personas.Los niños de la época actual aún no habían nacido cuando ocurrió este episodio, muchos papás tampoco... Pero lo cierto es que significó el dolor y pérdida de miles de personas; la censura y prohibición, el miedo, los desaparecidos...
Por ello es importante, HOY, recordar, tener memoria y enseñar la verdad a los niños desde pequeños.
Estamos acá por algo, luchemos por la VERDAD y la JUSTICIA, tengamos MEMORIA y pidamos que NUNCA MÁS el miedo invada nuestras mentes. El 24 de marzo de 1976 se impuso en Argentina un golpe a la democracia. El proceso militar duró siete años y causó muchos daños a la sociedad: miles de desaparecido, persecuciones, censuras, represión...
Hoy ya han pasado años del golpe militar, sin embargo la fecha sigue marcada en la memoria de todos los argentinos. Y, al mismo tiempo, genera sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo.
Es fundamental trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial y en todas las instituciones educativas, para no perder la memoria y para poder tomar conciencia de que el camino de la democracia tiene vigente a los Derechos Humanos.
Es importante que los niños se acerquen a los hechos que transcurrieron en la sociedad argentina y que conozcan lo sucedido.  Si bien no vamos a profundizar demasiado el tema (por la edad de los pequeños), es necesario hacer mención a los hechos y recordar el día

Para trabajar este tema en el Nivel Inicial, tenemos que abordarlo desde el  presente  y desde la perspectiva de la defensa de los derechos de la infancia


Esta es una selección de cuentos sobre los derechos del niño http://www.slideshare.net/opdiqq/cuentos-sobre-los-derechos-del-nioa?from=ss_embed 
aca  encontrarán buen material literario para dar la oportunidad de discusión con los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el respeto por los otros, etc.

CUENTO
El hombrecito verde y su pájaro verde

 El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas.

El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. 
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa. – ¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera. – ¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.

Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar. – ¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas. Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.

 Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.


En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.

¿Cómo podemos trabajar este cuento?
Secuencia de actividades

Escuchar el cuento .Sugerimos leerlo con música de fondo, por ejemplo “Las cuatro estaciones”, de A. Vivaldi
Dialogar acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.
Preguntarse qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes.  ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?  ¿Qué hizo entonces?  ¿Qué es lo que no pudo pintar?
Cerrar los ojos y escuchar la música sin el cuento.
Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.
Conversar en grupo sobre lo que cada uno imaginó y sintió.
Organizar pequeños grupos de niños y niñas e invitarlos a  que dibujen lo que más le gustó del cuento. Se podrá diseñar un afiche con la consiga “tengo derecho a elegir libremente”.   Utilizar una paleta con todos los colores posibles.  Pintar con las manos, con pinceles, con esponjas, trapitos, cepillos, etc. Al trabajar en grupos  los chicos deberán  acordar qué tipo de material van a utilizar para sus trabajitos, qué colores usar, de modo que entre todos irán aprendiendo a respetar las decisiones tomadas en conjunto.
Exponer las producciones y contar la experiencia de participar con otros ejerciendo el derecho a elegir.
Hablar de las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente.  Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan.
Intercambiar opiniones acerca de lo que sentimos cuando lo que hacemos lo hacemos por elección propia.
Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad: en la casa, en la escuela, en el barrio.
Seleccionar las que podrían formar parte de las normas de convivencia en el aula.
Realizar una convocatoria a una Muestra sobre el “Derecho a la participación y la libre expresión” donde cada uno de los participantes se manifieste de la forma que más le satisfaga: a través de la música, la poesía, el dibujo, la expresión corporal, el cine, el teatro, los títeres, etc.   Invitar a las familias.
Más recursos sobre el tema:

Cuentos infantiles prohibidos durante el golpe cívico militar:
            "La Planta de Bartolo".  Laura Devetach
         
            "Monigote en la arena". Laura Devetach
          
            "Un elefante ocupa mucho espacio". Elsa Bornean
        
           "El pueblo que no quería ser gris". Beatriz Doumerc




         


1 comentario:

  1. Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
    Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar