miércoles, 24 de junio de 2015

12 de octubre: Día del respeto de la Diversidad Cultural.


Desde el Nivel Inicial es importante que los niños tengan una primera aproximación sobre la existencia de algunas de las muchas culturas que habitan y habitaron originariamente nuestro territorio argentino, a través del conocimiento de los  juegos que practicaban, incluso intentar reproducir algunos de ellos , adaptando si es necesario alguna de sus reglas para poder jugarlos.


Actividades sugeridas para trabajar el tema:


1) Indagación de los saberes previos de los niños sobre los pueblos originarios que habitaban y habitan la argentina.

Observar un mapa de la Argentina con las distintas localizaciones de los pueblos originarios previamente a la conquista española y otro que dé cuenta de la localización actual, la bandera que los representa y varias imágenes que aporten información; diferentes viviendas, vestimentas, artesanías y alimentos.

Conversar sobre lo observado y en pequeños grupos  ayudar a confeccionar una Whipala  (bandera de los pueblos originarios)

Una posibilidad es armarla pintando hueveras con los colores correspondientes.




Otra es haciendo un collage con distintos elementos: yerba, papel trozado, algodón, arroz teñido,
plasticola color, témpera, etc




2) Investigamos y jugamos ¿A qué jugaban los guaycurúes?
  • Explicar el juego del Volante. 
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota al aire  pegándola con la palma de la mano para que no caiga al suelo.Perdía el que la dejaba caer en el piso.



  • Confeccionar las pelotas de chala  y jugar al Volante.




3) Investigamos y jugamos ¿A qué jugaban los tehuelches ?


  • Observar fotos e imágenes sobre la comunidad tehuelche . Describir y conversar brevemente sobre sus características y costumbres.
  • Explicar el juego de Allél – Kuzen. 
Se jugaba con cuatro huesos chatos y alargados.El allél era un trozo del hueso hioides 
( ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5  cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.


Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos  según como hayan caído. Generalmente se jugaba entre dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.




Estos juegos se pueden  incorporar en el momento de Juego Trabajo y  destinar un  sector en el patio para que los niños puedan acceder a ellos durante el momento de juegos libres.

Conocemos nuestro cuerpo

El niño desde que nace va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto-cuidado de su cuerpo. Es importante que la docente planifique experiencias en las cuales sus alumnos puedan disfrutar haciendo uso de su cuerpo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.




Recursos didácticos para el reconocimiento de partes externas:










     Canciones 



Para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo:


Cabeza, hombro, rodillas, pie.




Cabeza, hombro, rodillas, pie.
Cabeza, hombro, rodillas, pie.
Y ojos y orejas, boca y nariz,
cabeza, hombro, rodilla y pie.

Cabeza, hombro, rodillas, pie.
Cabeza, hombro, rodillas, pie.
Y ojos y orejas, boca y nariz,
cabeza, hombro, rodilla y pie. 




Voy a dibujar mi cuerpo



Voy a dibujar mi cuerpo,

la cabeza es lo primero,
un bracito a cada lado
y en las manos, cinco dedos.
Un poquito voy bajando
y a las piernas ya llegué,
voy hacer las zapatillas
porque dentro están los pies.
Y ahora que me acuerdo
algo falta en la cabeza
dos ojitos, una boca,
la nariz y dos orejas.







Para realizar acciones con diferentes partes del cuerpo:

Hocky Pocky 




El pie derecho aquí,
el pie derecho allá,
el pie derecho aquí
sacudiéndolo muy bien.
Harás el hocky pocky,
una vuelta tu darás
y ya lo sabrás bailar

El pie izquierdo aquí,
el pie derecho allá,
el pie izquierdo aquí
sacudiéndolo muy bien.
Harás el hocky pocky,
una vuelta tu darás
y ya lo sabrás bailar

La mano derecha aquí,
la mano izquierda allá,
la mano derecha aquí
sacudiéndola muy bien.
Harás el hocky pocky,
una vuelta tu darás
y ya lo sabrás bailar

La mano izquierda aquí,
la mano izquierda allá,
la mano izquierda aquí
sacudiéndola muy bien.
Harás el hocky pocky,
una vuelta tu darás
y ya lo sabrás bailar

Con la cabeza aquí,
con la cabeza  allá,
con la cabeza aquí
sacudiéndola muy bien.
Harás el hocky pocky,
una vuelta tu darás
y ya lo sabrás bailar

Con todo el cuerpo aquí,
con todo el cuerpo  allá,
con todo el cuerpo aquí
sacudiéndolo muy bien.
Harás el hocky pocky
una vuelta tu darás
y ya lo sabrás bailar.





Si yo tengo muchas ganas de aplaudir 




Si yo tengo muchas ganas de aplaudir (clap, clap),

Si yo tengo muchas ganas de aplaudir (clap, clap).
Si yo tengo la razón y no hay oposición
No me quedo con las ganas de aplaudir (clap, clap).

Si yo tengo muchas ganas de estornudar (achis!),

Si yo tengo muchas ganas de estornudar (achis!).
Si yo tengo la razón y no hay oposición
No me quedo con las ganas de estornudar (achis!).

Si yo tengo muchas ganas de reír (ja ja),

Si yo tengo muchas ganas de (ja ja)
Si yo tengo la razón y no hay oposición
No me quedo con las ganas de reír (ja ja).

Si yo tengo muchas ganas de cantar (la la),

Si yo tengo muchas ganas de cantar (la la).
Si yo tengo la razón y no hay oposición
No me quedo con las ganas de cantar (la la)...



Soy una taza



Soy una taza, 

una tetera,
una cuchara, 
y un cucharón.

Un plato hondo,
un plato llano,
un cuchillito

y un tenedor.

Soy un salero,

azucarero,
la batidora,
y una olla exprés
chu, chu, chu.



El monstruo de la laguna



Al monstruo de la laguna.... 
le gusta bailar la cumbia.... 
Se empieza a mover seguro 
de a poquito y sin apuro. 

El monstruo de la laguna 
empieza a mover la panza, 
para un lado y para el otro, 
parece una calabaza. 

Mueve la panza..... 
pero no le alcanza! 

El monstruo de la laguna 
empieza a mover las manos, 
para un lado y para el otro 
como si fueran gusanos. 

Mueve las manos, 
mueve la panza..... 
pero no le alcanza! 

El monstruo de la laguna 
empieza a mover los hombros, 
para un lado y para el otro 
poniendo cara de asombro. 

Mueve los hombros, 
mueve las manos, 
mueve la panza..... 
pero no le alcanza! 

El monstruo de la laguna 
empieza con la cadera. 
Para un lado y para el otro 
pesado se bambolea. 

Mueve la cadera, 
mueve los hombros, 
mueve las manos, 
mueve la panza..... 
pero no le alcanza! 

El monstruo de la laguna 
empieza a mover los pies, 
para un lado y para el otro 
del derecho y del revés. 

Mueve los pies, 
mueve la cadera, 
mueve los hombros, 
mueve las manos, 
mueve la panza..... 
pero no le alcanza! 

El monstruo de la laguna..... 
se para con la cabeza..... 
con las patas para arriba.... 
¡Mirá que broma traviesa! 

Mueve la cabeza, 
mueve los pies, 
mueve la cadera, 
mueve los hombros, 
mueve las manos, 
mueve la panza..... 
Hasta que se cansa!







                     

                                    Descubro mi cuerpo


  • Explorar el propio cuerpo  buscando partes duras y blandas ( rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.
  • Colocar espejos  para que los niños jueguen libremente con su cuerpo y a través de gestos y movimientos pueden reconocer y disfrutar de su imagen corporal.
    • Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, etc.
    • Explorar y descubrir sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, etc.

    • Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.
    Me Dibujo.
    María R, Negrín

     Voy a dibujar mi cuerpo. 


    Primero haré la cabeza, 
    El cabello, dos orejas, 
    Los dos ojos y las cejas. 

    En el centro la nariz, 
    Más abajo una boquita, 
    Cuello, hombros y dos brazos 
    Más la panza bien gordita. 

    Lo completo con las piernas, 
    Cinco dedos en los pies, 
    Cinco más en cada mano, 
    ¡qué bonito que se ve! 

    Me olvidaba del ombligo 
    Y también de las rodillas, 
    De los codos, las muñecas, 
    ¿dónde hago las costillas? 

    Ahora que ya está listo 
    Lo pintaré suavecito, 
    Lo guardaré como recuerdo 
    De cuando era chiquito.



    Láminas educativas para trabajar el cuidado de nuestro cuerpo.