miércoles, 24 de junio de 2015

12 de octubre: Día del respeto de la Diversidad Cultural.


Desde el Nivel Inicial es importante que los niños tengan una primera aproximación sobre la existencia de algunas de las muchas culturas que habitan y habitaron originariamente nuestro territorio argentino, a través del conocimiento de los  juegos que practicaban, incluso intentar reproducir algunos de ellos , adaptando si es necesario alguna de sus reglas para poder jugarlos.


Actividades sugeridas para trabajar el tema:


1) Indagación de los saberes previos de los niños sobre los pueblos originarios que habitaban y habitan la argentina.

Observar un mapa de la Argentina con las distintas localizaciones de los pueblos originarios previamente a la conquista española y otro que dé cuenta de la localización actual, la bandera que los representa y varias imágenes que aporten información; diferentes viviendas, vestimentas, artesanías y alimentos.

Conversar sobre lo observado y en pequeños grupos  ayudar a confeccionar una Whipala  (bandera de los pueblos originarios)

Una posibilidad es armarla pintando hueveras con los colores correspondientes.




Otra es haciendo un collage con distintos elementos: yerba, papel trozado, algodón, arroz teñido,
plasticola color, témpera, etc




2) Investigamos y jugamos ¿A qué jugaban los guaycurúes?
  • Explicar el juego del Volante. 
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota al aire  pegándola con la palma de la mano para que no caiga al suelo.Perdía el que la dejaba caer en el piso.



  • Confeccionar las pelotas de chala  y jugar al Volante.




3) Investigamos y jugamos ¿A qué jugaban los tehuelches ?


  • Observar fotos e imágenes sobre la comunidad tehuelche . Describir y conversar brevemente sobre sus características y costumbres.
  • Explicar el juego de Allél – Kuzen. 
Se jugaba con cuatro huesos chatos y alargados.El allél era un trozo del hueso hioides 
( ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5  cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.


Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos  según como hayan caído. Generalmente se jugaba entre dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.




Estos juegos se pueden  incorporar en el momento de Juego Trabajo y  destinar un  sector en el patio para que los niños puedan acceder a ellos durante el momento de juegos libres.

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