miércoles, 17 de junio de 2015

HIGIENE Y CUIDADO DE LA SALUD

Es importante que se trabajen los hábitos de higiene en el aula  para que los niños los conozcan y así los puedan aplicar para  impedir que los gérmenes les provoquen infecciones y enfermedades.




Es conveniente que el docente esté informado sobre los distintos tipos de gérmenes, de dónde provienen  y cómo  puede impedir que interfirieran en la vida y la salud de sus niños. Con el término "germen" nos referimos a bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden provocar enfermedades.



HIGIENE DE LOS NIÑOS

La adquisición de buenos hábitos higiénicos es fundamental para evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades y, para facilitar la integración social del niño.


Cuando hablamos de buenos hábitos de higiene, nos referimos a enseñarle que hay ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va de excursión al campo en las que se puede ensuciar  pero que luego deberá higienizarse para evitar enfermedades. El docente le deberá explicar la importancia de lavarse los dientes cuando se despierta, luego de comer y antes de dormir para mantener una dentadura saludable. También que es indispensable lavarse las manos antes de comer, luego de ir al baño  y cada vez que llega a su casa como en otras ocasiones.
Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles poco a poco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina diaria. 
Para ello, hemos de enseñarle con el ejemplo, con paciencia y facilitando que las cosas estén a su alcance. Así por ejemplo, si es necesario, debemos tener una banqueta en el cuarto de baño para que le sea mas fácil lavarse las manos y que siempre esté acompañado por un adulto cuando la use. Cuando la docente trabaje el tema de la higiene bucal es aconsejable que les brinde a cada niño un cepillo de dientes para que estos aprendan como es su utilización y la apliquen en su vida diaria.
Previamente deberá trabajar con sus alumnos actividades en donde utilice recursos para enseñar el manejo del cepillo de dientes (dentaduras y cepillos gigantes).

Con el paso del tiempo, observaremos cómo el niño lograra  incorporar estos hábitos de higiene a su vida cotidiana, desarrollando  un sentimiento de satisfacción, independencia y de bienestar, al aprender a cuidar de su propio cuerpo.